¿Cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador?

Si tienes empleados en tu negocio, te conviene conocer a fondo el estatuto de los trabajadores, las vacaciones que les corresponden y cómo realizar los cálculos correspondientes para que todo esté en orden.

En este artículo, vamos a explicarte asuntos importantes como cuántos días de vacaciones por mes trabajado le corresponden a tu equipo, cómo hacer el cálculo de días laborales o cuántos días laborables tiene un año.

La idea es que, aún cuando tengas una asesoría laboral que gestione estos temas, tengas pleno conocimiento para manejar 100% tu negocio.

Cálculo de vacaciones

Para hacer el cálculo de vacaciones hay dos cosas que tienes que tener en cuenta:

  • Los trabajadores no pueden escoger las vacaciones de forma 100% libre ni los empresarios imponerlas. Su disfrute (en cuanto a fechas se refiere) deberá establecerse de acuerdo mutuo entre el trabajador y la empresa.
  • Al hacer el cálculo de las vacaciones han de tenerse en cuenta los días laborales y los días naturales, que no son lo mismo. Observar el convenio para cada sector es necesario para no pillarte los dedos en una irregularidad.
  • Por ejemplo, en el convenio del trabajador de hostelería, las vacaciones se calculan de forma distinta puesto que se trabajan domingos y festivos.

Diferencia entre calcular días naturales y días laborables al mes

Los días de vacaciones por mes trabajado se calculan en referencia a los días laborales del mes.

Esto es todos aquellos días hábiles, no festivos ni fines de semana.

Los días naturales del año son todos: 365 días, o 366 si hablamos de un año bisiesto.

Una de las dudas más comunes en este cálculo es: ¿es el sábado un día laborable? Puede serlo y será el contrato del trabajador (según su actividad y convenio) en donde se indique tan cosa.

Dicho esto, nunca se podrán calcular los días de vacaciones de un trabajador contando domingos y festivos si hablamos de días laborables.

Cuántos días de vacaciones por mes trabajado corresponden a un empleado

Las duraciones exactas suelen establecerse en los convenios de cada colectivo o incluso mediante pacto con la empresa contratante.

Igualmente, existe la norma de que, en ningún caso, puede ser inferior este periodo a 30 días naturales de vacaciones.

Para observar cuántos días de vacaciones por mes le corresponden a un trabajador en cómputo de días laborales, en este caso le daríamos 22 días.

En cuanto a las vacaciones por mes trabajado, corresponden 2 días y medio por cada mes.

Cómo hacer el cálculo de vacaciones a un trabajador por media jornada

Otra de las dudas más frecuentes es cómo calcular vacaciones para trabajadores en media jornada.

En este caso, el cómputo se hace de la misma forma: 30 días naturales o 22 laborables.

La diferencia entre trabajadores a tiempo completo y a media jornada está en las horas de trabajo y el sueldo percibido. No en las vacaciones laborales.

Descarga nuestra app gratuita y comienza
a aceptar pagos en tu negocio con tarjeta hoy