Qué es el IBAN — Significado del Código Internacional de Cuenta Bancaria

¿Sabes qué es el IBAN de tu cuenta? ¿Te han pedido este dato para poder hacer una transferencia y no tienes ni idea de qué es ni dónde encontrarlo?

En el artículo de hoy vamos a explicarte qué es el IBAN, para qué sirve y cómo quedarte tranquilo utilizando este código.

IBAN, significado y funcionalidad

El significado de IBAN es simple: se trata de un código de verificación de una cuenta bancaria válido de forma nacional e internacional.

Se conoce también como el Código Internacional de una Cuenta Bancaria aunque IBAN es un acrónimo de las siglas en inglés (International Bank Account Number).

Lo interesante no es en sí su definición, sino su razón de ser: funciona para facilitar los pagos entre cuentas nacionales e internacionales, dando información que se puede verificar durante la transacción para evitar fraudes y errores.

Para qué sirve el IBAN

Además de saber qué es el IBAN, necesitas conocer para qué sirve este código.

Su cometido, en pocas palabras, es el de facilitar la identificación de una cuenta bancaria entre cuentas nacionales e internacionales.

El objetivo es agilizar el proceso, evitar papeleo de más y automatizar al máximo las operaciones incluso entre cuentas en distintos países.

Y todo esto sin perder en seguridad.

Gracias al código IBAN se pueden realizar transferencias internacionales como si fueran nacionales: seguras y sin complicaciones.

Con esta numeración es posible conocer en qué país está la cuenta, algo muy difícil de conocer antes del código.

Es importante tener en cuenta que los números IBAN no son iguales en todos los países. En España, por ejemplo, contamos con 24 dígitos pero en otros países estos pueden ser distintos, dependiendo de la longitud del número de cuenta, llegando a un máximo de 34.

Además de facilitar las transferencias entre cuentas internacionales, el código IBAN también sirve, habitualmente, para abaratar las tarifas que este tipo de operaciones supone.

Así que, para hablar de significado de IBAN podemos hacerlo desde 2 puntos de vista:

  • El técnico, en el que nos centramos es que se trata de 24 números (es España) que identifican una cuenta.
  • El práctico, que se centra en su funcionalidad: permitir transferencias internacionales como si fueran nacionales, con todas las garantías de seguridad.

Cómo sé cuál es mi número IBAN

Es muy posible que te hayan solicitado este código de tu cuenta bancaria para domiciliar algún recibo.

No te servirá saber qué es el IBAN si no sabes dónde encontrarlo, ¿verdad?

Para saber cuál es tu Código Internacional de tu Cuenta Bancaria tienes estas posibilidades:

  • Buscarlo en tu tarjeta del banco. En algunas sucursales lo indican directamente ahí.
  • Buscarlo en los extractos de tu cuenta. Habitualmente lo puedes ver en la parte superior de estos.
  • Buscarlo en el portal web o aplicación de tu banco. Suele indicarse en la parte superior (junto o debajo de tu número de cuenta, precedido de la palabra IBAN).
  • En última instancia, si aún no has podido encontrarlo, te recomendamos llamar a tu banco y pedirle el número directamente.

Qué significan los números del IBAN

Cada parte de la numeración del IBAN tiene un significado distinto.

Aunque no te corresponde a ti como usuario conocer este para realizar operaciones con tu cuenta, es positivo que, además de saber qué es el IBAN, tengas una idea de para qué sirve cada número:

  • Los dos primeros caracteres indican el país en donde se encuentra la cuenta. Si tienes una española, tu número IBAN comenzará por ES.
  • Junto al código ES encontrarás 2 números; estos se corresponden con los dos dígitos de control de la cuenta.
  • El resto de dígitos, 20 en España, se corresponde con el número de cuenta de tu entidad bancaria.

Beneficios del uso del código IBAN

Desde que se comenzó a utilizar el código IBAN, es posible transferir dinero desde cuentas situadas en distintos países. Los beneficios de poder realizar estas operaciones son muchos:

  • Podemos operar por todo el mundo con una única cuenta bancaria, de modo que tenemos la capacidad de comprar online en el extranjero o trabajar con empresas situadas en otros países sin que haya problemas en los pagos y cobros.
  • Todas estas operaciones se hacen con una gran seguridad, similar a la que disfrutamos cuando realizamos operaciones bancarias dentro del mismo país.
  • Las comisiones pagadas son mucho menores que antes de la utilización del código IBAN.
  • En caso de incidencias, la resolución de problemas es mucho más sencilla y automatizada.

Diferencias entre IBAN, SWIFT y BIC

Ojo, porque existen otro tipo de códigos que pueden confundirte al querer encontrar tu número IBAN.

Es posible que hayas oído hablar del SWIFT y el BIC. Te contamos en qué se diferencian:

  • El SWIFT y el BIC sirven para identificar el país, el banco y la sucursal concretos de la cuenta que recibe el dinero. Estos tienen, máximo 11 caracteres.
  • El IBAN, en cambio, hace posible conocer los datos específicos de la cuenta a la que se envía el dinero.

Cuándo utilizar el IBAN

¿Te estás preguntando en qué ocasiones debes utilizar el código IBAN y cuándo usar tu cuenta "normal"?

Recuerda que el IBAN se usa tanto para transacciones internacionales como nacionales, así como para domiciliar cualquier recibo.

Será la empresa en cuestión quien te pedirá el tipo de número de cuenta que necesitas y, lo más probable, es que te pidan el código IBAN completo.

En nuestro caso Wellet, la única aplicación para Android que te permite convertir tu móvil en un datáfono gratis, te pediremos siempre el código IBAN para ingresar el dinero de tus ventas de forma segura.

Por qué pide Wellet tu número de IBAN

Wellet app es una aplicación gratuita para Android que convierte tu móvil en un datáfono.

Con ella podrás cobrar a tus clientes con tarjeta desde tu propio móvil, sin necesidad de ningún otro dispositivo externo.

Somos una empresa 100% segura que cumple con todos los estándares de seguridad de la Unión Europea por eso, entre otra documentación, te pediremos el número de IBAN de la cuenta bancaria con la que quieras trabajar.

Estas son todas las ventajas a las que tienes acceso utilizando Wellet para cobrarle a tus clientes en tu negocio:

  • No tenemos cuotas mensuales: no pagarás ni cuota de alquiler de dispositivo, ni cuota mensual de uso ni mantenimiento. Lo único que necesitas en tu teléfono móvil Android.
  • Solo pagarás cuando utilices la aplicación: 1,3% de comisión por transacción pero, ojo, porque tenemos una oferta de suscripción por la que el primer mes de uso es gratis.

Descarga nuestra app gratuita y comienza
a aceptar pagos en tu negocio con tarjeta hoy