¿Qué es NFC y para qué sirve un móvil NFC?

Aunque no lo creas, la tecnología NFC lleva contigo muchos años. Más de 10.

Y estamos casi seguros de que la has utilizado NFC en el móvil mil veces cuando, por ejemplo, has pagado con él en un establecimiento.

Esta desconocida tecnología, que no es nueva para nada, tiene muchas utilidades que harán tu vida mucho más fácil (como consumidor y como comerciante o autónomo).

En este artículo te desvelamos qué es el NFC para Android y para iOS y qué usos cotidianos le puedes dar.

NFC, aplicación y significado

Near-Field Communication es una tecnología cuyo cometido es el de comunicar dos dispositivos de forma inalámbrica y que se encuentren cerca.

Su funcionamiento es de corto alcance y solo sirve al acercar aquellos dispositivos que cuenten con el chip NFC. De hecho, las siglas en español te darán una pista más certera de a qué nos referimos: comunicación de campo cercano.

Los más potente de esta tecnología es su funcionamiento prácticamente instantáneo. Piensa en el tiempo que tarda en funcionar tu sistema de pago ApplePay o GooglePay cuando lo acercas a una terminal de cobro. Eso es NFC en el móvil.

Aplicación NFC para Android e iOS y funcionamiento

La tecnología NFC puede funcionar de dos formas distintas: con el modo activo y el modo pasivo.

El primero, consiste en acercar dos dispositivos con el chip NFC activado y que intercambian datos. En el modo pasivo, solo uno de estos está activo y es el único que intercambia información.

La conexión NFC para Android e iOS se utiliza habitualmente en anuncios impresos, sistemas inteligentes varios y bonos de autobús, además de para realizar los pagos contactless, aplicación que lo hace especialmente popular.

¿Es segura la opción NFC móvil?

Sí, lo es. Porque su activación suele combinarse con los sistemas de verificación biométrica, ya sea mediante reconocimiento facial o huella dactilar.

Tecnología NFC Android e iOS, para qué sirve

El NFC en el móvil tiene muchos usos útiles, veamos algunos de ellos:

Pagos contactless con el móvil

Hoy por hoy, es la utilidad más usada. Gracias a la función NFC para Android e iOS podemos pagar con nuestros smartphones en cualquier establecimiento que tenga un dispositivo de venta como un TPV.

También gracias a esta tecnología, surge la aplicación Wellet App, que es la única que permite recibir en un teléfono móvil Android, pagos con tarjeta, ApplePay o GooglePay. Está enfocada en comerciantes y autónomos y les permite ahorrarse el alquiler mensual de un TPV, así como las comisiones por venta durante los 3 primeros meses de uso. Esta aplicación, de momento, solo está disponible para Android.

Sacar dinero en cajeros

La tecnología NFC en el móvil permite también que te identifiques en tu cajero para ingresar o retirar dinero de tu cuenta.

Acceder a contenidos

El NFC es una alternativa muy cómoda a los QRs. Sin necesidad de activar la cámara, solo acercando el móvil, se puede acceder a distintos contenidos. Todavía son pocos los establecimientos que la utilizan para este cometido.

Sincronizar dispositivos

La tecnología NFC para Android e iOS se utiliza para facilitar la transferencia de fotos, música o vídeos entre móviles. Con ambos chips activados, y acercando los dispositivos, se puede hacer esta transferencia rápidamente.

Descarga nuestra app gratuita y comienza
a aceptar pagos en tu negocio con tarjeta hoy